Contador Web

Free html clocks for your web page Besucherzähler relojes web gratis

jueves, 26 de enero de 2012

Parto natural: mitos y verdades.


Hay varias formas de clasificar el parto natural, pero últimamente se habla mucho sobre el parto natural concebido como tenía lugar en nuestros antepasados, es decir, en posición vertical, agachadas, en nuestra propia casa y utilizando la intuición de la mujer para todo el desarrollo del mismo.

Pero a pesar de que, normalmente, hay una matrona que se desplaza al domicilio de la parturienta para apoyar y orientar este tipo de nacimientos, no podemos decir que sea la opción más adecuada para el bienestar de la madre y del propio bebé.

Cuando comienza el parto...
Además de las contracciones, que las mujeres aprenden a controlar gracias a los cursos de preparación al parto, es fundamental que se produzca la rotura de la bolsa de aguas.
Al “romper aguas” el feto pierde toda la protección que hasta ahora lo aislaba y el parto debe producirse lo antes posible. Si las contracciones no aumentaran, se induciría el parto con oxitocina (hormona del parto que hace contraerse al músculo uterino).
Por eso, es conveniente estar en un centro clínico-hospitalario donde todo esté preparado.



¿Cuándo se produce la monitorización materno-fetal?
La monitorización materno-fetal es la aplicación de un aparato electrónico denominado CARDIO-TOCO-GRAFO desde la posible viabilidad del feto hasta su nacimiento con objeto de poder controlar el ritmo cardiaco del bebé y las posibles contracciones uterinas.
Este control queda reflejado en una tira de papel continuo, al igual que un electrocardiograma, de tal forma que el tocólogo y la matrona están capacitados para leer dicho registro y emitir un diagnóstico en cuanto al bienestar del bebé.
Por lo tanto este registro cardiotocográfico es un medio más de diagnostico fetal. Durante el parto esta monitorización puede ser externa, o interna.
En este caso se coloca un electrodo directamente en la cabeza del bebé para registrar su ritmo cardiaco, siempre y cuándo exista una dilatación cervical que lo permita y rotura de la bolsa de las aguas. También podrá colocarse en este caso un catéter blando y fino para medir la presión que ejerce la contracción uterina.
Tanto en la monitorización externa como interna, se valora la reactividad del bebé, e intensidad y frecuencia de las contracciones.
La utilidad de estos registros es fundamental, ya que es un medio de diagnóstico del estado del bebé, necesario para la toma de decisiones por parte del equipo que atiende el parto y sería imposible en un parto “casero”.
Si aparecen complicaciones, hay que ir a un hospital
Teniendo en cuenta que los partos se dividen en dos grupos, vaginal y cesárea y que los porcentajes de estos últimos y de los vaginales instrumentales están aumentando, es conveniente estar preparado para cualquier complicación que pueda surgir ya que, si la madre ha optado por dar a luz en casa, tendría que desplazarse hacia un centro hospitalario aumentando así el
riesgo por ambas partes.
Hay muchas razones que hacen que un parto termine en cesárea, entre ella

  • Cuándo hay signos de desproporción pélvico-cefálica.
  • Cuándo las condiciones locales para la inducción son muy desfavorables.
  • En algunos casos de presentación de nalgas.
  • Infección vaginal activa que pueda ser peligrosa para el bebé.
  • Prolapso de cordón.
  • Desprendimiento de la placenta.
  • Sufrimiento fetal.
  • Placenta previa con hemorragia importante.
  • Dos o más cesáreas anteriores.
  • Una sola cesárea anterior cuándo persista la causa que la provocó.
Del mismo modo existen situaciones en las que no queda más remedio que ayudar a la madre con algún instrumento como los fórceps, espátulas, ventosas, etc, que se utilizan cuando está demasiado cansada para continuar con los pujos.
Si das a luz en casa, no tienes opción a la epidural
Otra de las razones por las que es conveniente optar por un centro clínico-hospitalario es por la decisión de muchas madres de utilizar la epidural.
Al tratarse de un analgésico, ha de ser suministrado por un especialista y debe realizarse un control de tensión arterial, sondajes para vaciar la vejiga, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario