Contador Web

Free html clocks for your web page Besucherzähler relojes web gratis

jueves, 29 de marzo de 2012

Preeclampsia (II)


Diagnóstico y tratamiento

“Muchas sustancias bioquímicas, principalmente de orígen placentario y endotelial, aumentan en preeclampsia. Sin embargo, su valor predictivo para descubrir a mujeres susceptibles antes de la presentación clínica es pobre”, explica la ginecóloga. “Una población en peligro puede ser apuntada para la intervención con el uso de ultrasonido Dopplerpara medir el flujo de sangre en la arteria uterina en el segundo trimestre. Esta prueba biofísica es actualmente la mejor predicción de PEC. Valores predictivos positivos son similares tanto en grupos de riesgo altos como en bajos, entonces el 20% de mujeres con un resultado de Doppler anormal desarrollará PEC”.

A menos que la presión arterial materna alcance o supere los niveles de 100 mmHg de presión distólica, no será necesario un tratamiento farmacológico, aunque será imprescindible un seguimiento médico continuo. La experta aconseja “la restricción de la actividad física en el transcurso del embarazo porque favorece la disminución de la presión arterial, promueve la diuresis y disminuye la posibilidades de parto prematuro”. En caso de necesitartratamiento con fármacos, “la única droga probadamente útil a éste respecto es la Alfa Metil Dopa en dosis de 500-2000 mg/día. No altera el monitoreo fetal y no se han descripto casos de teratogénesis”, explica.

 Riesgos para el embarazo
“El desarrollo de Preeclampsia y otros problemas de la placenta, pueden generar un aporte insuficiente de oxígenopara el bebé y como consecuencia se puede retardar y afectar el desarrollo de su sistema cardiovascular, metabólico y endocrino”, explica Belén de la Torriente. “También se observaron alteraciones en el desarrollo de sistemas corporales claves, y esto puede causarle al recién nacido, problemas cardiovasculares futuros o incrementar su riesgo de padecer enfermedades”, explica. “El estudio muestra cómo los cambios en la cantidad de oxígeno pueden influir en el desarrollo fetal, tanto en el corto como el largo plazo, y ser causante de una enfermedad cardíaca temprana”.

Cuándo provocar el parto
La Preeclampsia desaparece con el parto. Por tal razón, “si la enfermedad es leve y la mujer está a pocas semanas de su fecha probable de parto, el médico inducirá la labor de parto”, aclara la ginecóloga. Sin embargo, si se desarrolla PEC “antes de que pueda dar a luz a su bebé sin ningún peligro, el médico recomendará reposo absoluto en casa o en el hospital, pudiendo recibir medicamentos antihipertensivos para mantener bajo control su presión arterial”.

Es importante que el médico siga de cerca el caso a través de exámenes médicos para ver si ésta no empeorando. “Si su condición empeora o el bebé muestra señales de complicaciones, entonces se inducirá inmediatamente la labor de parto. Es importante comprender que la única cura para la preeclampsia es el parto”. La Doctora aclara que, si la madre o el médico “deciden esperar para permitir que el bebé madure, deberá asumir el riesgo de complicaciones adicionales en su intento por ayudar a su bebé”.

Cuando se traten de casos severos, “el médico inducirá la labor de parto independientemente de su fecha probable, ya que los riesgos de Preeclampsia (insuficiencia renal, sangrado severo y eclamsia) superan los riesgos de un parto prematuro”. “También puede administrarle sulfato de magnesio vía intravenosa para prevenir las convulsiones eclámpticas”. Si la mujer tiene eclampsia, será necesario un parto inmediato. 


La Doctora explica que el médico le administrará sulfato de magnesio vía intravenosa para controlar las convulsiones y medicamentos antihipertensivos para bajar su presión arterial. Después del parto, aclara, “el médico le dará un seguimiento continuo y podrá mantenerla con medicamentos anticonvulsivos por uno o más días. En casi todas las mujeres, los síntomas de preeclampsia disminuyen uno o dos días después del parto y desaparecen completamente en una semana".

Las mujeres con enfermedades graves pueden ir a su casa con medicamentos para la presión arterial en las primeras semanas después del parto. Si su presión arterial no ha vuelto a la normalidad en su chequeo de las seis semanas, el médico verificará si no existe otro problema, como trastornos en el hígado, sangre o riñones.

Preeclampsia (I)


La Preeclampsia (PEC) se trata del “incremento de la presión arterial acompañada de edema, proteinuria o ambas que ocurre después de la 20ª semana de gestación”, explica la Doctora  Belén de la Torriente, Ginecóloga especialista en Reproducción Humana Asistida y Directora Médica de la Clínica Mencía. Asimismo apunta que será suficiente para diagnosticar hipertensión cualquiera de los siguientes criterios:

·      Aumento de la presión sistólica en al menos 30 mmHg, o aumento de la presión diastólica en 15 mmHg o mayor.
·      Tensión Arterial Media (TAM) mayor a 105 
     mmHg o incremento de 20 mmHg en 2 determinaciones.

Causas y factores de riesgo
Son cuatro las posibles causas que se pueden encontrar detrás de una Preeclampsia, tal y como apunta la Doctora de la Torriente: factores vasculo-endoteliales, factores Inmunológicos, factores 
genético-hereditarios y factores dietéticos.
En cuanto a los factores de riesgo relacionados con su aparición, la ginecóloga nos explica que existen siete que se deben tener en cuenta:
Edad: es más frecuente en menores de 18 años y mayores de 35, aunque algunos estudios demuestran que el riesgo se puede observar en embarazos en menores de 21 años.
Tabaco: las mujeres gestantes fumadoras habitualmente tienen con menor frecuencia Eclampsia que las no fumadoras, el riesgo relativo es de 0.17, es un factor protector. El tabaco disminuye el riesgo de esta patología y disminuye la Tensión arterial durante el embarazo.
Paridad: las primigestas tienen más posibilidades de enfermedad hipertensiva del embarazo, son de seis a ocho veces más susceptibles que las multíparas. El riesgo de PEC es generalmente inferior en segundos embarazos que en primeros, pero no si la madre tiene un nuevo compañero para el segundo embarazo. Una explicación es que reducen el riesgo con la exposición repetida maternal y la adaptación a antígenos específicos del mismo compañero. Sin embargo la diferencia en el riesgo podría en cambio ser explicado por el intervalo entre nacimientos. Un intervalo de internacimiento más largo puede ser asociado tanto con un cambio de compañero como con un riesgo más alto de PEC.
Historia Familiar: las hijas de madres que tuvieron preeclampsia tienen la posibilidad de padecerla hasta en un 26% de los casos, importante el papel hereditario de esta enfermedad. La contribución de genes paternales al feto pueden ser importantes en la fisiopatología de PEC, y genes paternales pueden tener un papel clave en la placentación.
 Mola hidatiforme e hidrops fetalis: tienen un riesgo relativo de 10, ambos en nulíparas.
Embarazos Gemelares: con un riesgo relativo de 5.
 Diabetes Gestacional: es un factor de riesgo potenciador cuando aparece.

Síntomas
Los síntomas más comunes en una mujer embarazada con Preeclampsia, según De la Torriente son:
·      Presión arterial de 140/90 o mayor en dos ocasiones separadas al menos con un intervalo de 6 horas.
·      Inflamación de cara y manos.
·      Presencia de proteína en su orina.
·      Dolores de cabeza constantes y severos.
·      Visión borrosa o manchas en frente de sus ojos (llamadas escotoma).
·      Sensibilidad a la luz.
·      Letargo.
·      Náuseas y vómitos.
·      Aumento repentino de peso.
·      Dolor en el lado superior derecho de su 
     abdomen.
·      Dificultad para respirar.
·       Reflejos rápidos (llamados hiperreflexia).
Se diagnosticará Preeclampsia grave, cuando el “TAS es mayor o igual de 160 mmHg y el TAD mayor o igual de 110 mmH, la proteinuria es mayor de 5 g/en orina de 24hs o la oliguria mide menos de 400 ml/24hs”. Además, la embarazada podrá presentar “trombopenia, elevación de las transaminasas (Síndrome HELLP), dolor epigástrico o edema pulmonar”.

Exámenes necesarios
De la Torriente apunta que existen algunos test de laboratorio, como los que se describen a continuación, que se deben solicitar de rutina frente a la paciente embarazada con Hipertensión Arterial (HTA) posterior a la 20ª semana de embarazo:
Hemoglobina y hematócrito: la hemoconcentración favorece el diagnóstico de PEC y es un indicador de severidad. Los valores pueden descender en presencia de hemólisis.
 Frotis sanguíneo: signos de anemia hemolítica microangiopática (Esquiztocitosis) sugieren el diagnóstico de PEC. Puede estar presente aún con niveles levemente aumentados de presión arterial.

 Recuento plaquetario: la disminución de este recuento sugiere PEC severa.
 Análisis de orina: evaluación de proteinuria de 24 horas.
 Creatinina: niveles anormales (mayores de 0,8 mg) o en aumento asociados a oliguria sugieren PEC severa.
 Uricemia: niveles anormalmente altos (mayor a 4,5 - 6 mg) ayudan en el diagnóstico diferencial de PEC y son fieles indicadores de severidad de la enfermedad.
 Lacticodeshidrogenasa: niveles elevados están asociados a hemólisis y afectación hepática sugiriendo PEC severa.

sábado, 17 de marzo de 2012

El embarazo ectópico


Aunque la mayoría de los embarazos se desarrollan sin ninguna complicación seria, en ocasiones las cosas no salen según lo previsto. Ocurre, por ejemplo, cuando el óvulo ya fecundado se implanta fuera de la cavidad endometrial, produciéndose lo que en Medicina se denomina un embarazo ectópico, es decir, un embarazo fuera de lugar

¿Por qué se produce? 
Tras la concepción, el óvulo, que debería viajar por la trompa de Falopio hasta el útero, encuentra alguna circunstancia que le impide seguir su camino o le obliga a desplazarse más lentamente, razón por la que se implanta fuera de la cavidad uterina, generalmente en la trompa donde fue fecundado (implantación tubárica) aunque raramente también puede hacerlo dentro del abdomen de la mujer, en la cavidad pélvica, en un ovario o en el cuello del útero.
En muchas ocasiones estas gestaciones pasan inadvertidas, ya que el embrión muere en poco tiempo y es absorbido antes de la primera falta o de que sea detectado, por lo que puede ser confundido con un aborto espontáneo. Sin embargo puede ocurrir que el embrión no muera y evolucione en otro lugar como lo haría en el útero. Si lo hace en una de las trompas, la pared de ésta se ensanchará para albergar al futuro feto y a medida que el embarazo progresa podría reventarla, produciendo una hemorragia y poniendo en peligro la vida de la madre. Los embarazos ectópicos no pueden continuar a término por lo que se hace imprescindible la retirada quirúrgica inmediata del embrión en desarrollo.

Factores de riesgo
Según la Asociación Endometriosis España, 1 de cada 100 o 200 embarazos es ectópico, cifra que desgraciadamente va en aumento en las últimas décadas, debido a diversos factores de riesgo entre la población de los países desarrollados.
Aunque en una gran parte de los casos la etiología es desconocida, según explica el Dr. Francisco Regojo Balboa, ginecólogo de USP Hospital San Camilo de Madrid, sí se pueden identificar una serie de factores de riesgo, que en orden de importancia, serían los siguientes:
- Antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): infecciones de origen sexual que producen inflamación de las trompas (salpingitis) y que a su vez llevan a un mal funcionamiento de las mismas.
- Fallos en métodos anticonceptivos: portadoras de DIU de cobre y pacientes sometidas a ligadura de trompas, así como usuarias de la píldora del día después.
- Tratamientos de esterilidad: tanto las inducciones de la ovulación como en fecundación in vitro (FIV).
- Cirugía tubárica previa
- Endometriosis
- Antecedentes de esterilidad o infertilidad y embarazo ectópico previo.
Cualquiera de las técnicas que se realizan habitualmente en la práctica clínica elevan el riesgo de embarazo ectópico. En el caso de la inducción de la ovulación parece que los cambios hormonales (estrógenos a altas dosis) alteraría la función de la trompas y dificultaría la migración hacia el útero del embrión. También se puede observar lo que se conoce como gestación heterotópica, esto es, la aparición de embarazo doble, intra y extrauterino.
En cuanto a la FIV también se contempla esta tendencia tanto por causas hormonales como por  aumento de la contractibilidad uterina secundaria a la transferencia embrionaria.

Síntomas
Habitualmente este tipo de embarazo se detecta cuando se manifiestan los primeros síntomas, entre la cuarta y la sexta semana, pero en algunos casos éstos pueden no aparecer o variar de una mujer a otra, dependiendo también de la fase de embarazo en que se encuentre.
La triada característica de la gestación ectópica es dolor abdominal, sangrado genital y prueba de embarazo positiva o amenorrea (retraso menstrual), por lo que ante la aparición de al menos dos de estos síntomas se debe acudir al médico. “Hay que tener en cuenta, advierte el Dr. Regojo Balboa, que en algunas ocasiones se producen sangrados al comienzo de la gestación similares a la menstruación que pueden llevar a pensar que no hay embarazo, por lo que ante una situación de sangrado y dolor abdominal después de la regla se debe acudir sin demora a la consulta de un especialista”.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Como la mayor parte de los embarazos ectópicos son de origen desconocido, las medidas preventivas no son demasiado efectivas. Sin embrago el Dr. Regojo Balboa aconseja “como primera medida importante, disminuir la incidencia de EIP principal causante del aumento de casos de esta patología en los últimos años. Todas las medidas oportunas para disminuir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual producirán una disminución en el riesgo de esta afección. Otra medida importante es la sustitución del uso de los DIU de cobre clásicos por el DIU hormonal (Mirena) con una tasa de embarazos mucho menor y por tanto de gestaciones ectópicas también inferior. Sin olvidar el correcto uso de los métodos anticonceptivos y la evitación del uso de la píldora del día después. Por último, es conveniente saber que la extirpación de trompas dañadas en pacientes en tratamiento de esterilidad que  van a realizarse una FIV además de aumentar la tasa de embarazos, disminuye la de ectópicos”.

¿Podré quedarme embarazada de nuevo?
Un diagnóstico precoz es esencial en esta patología. Cuanto antes se intervenga, menor será el daño sufrido por la trompa y mayor la probabilidad de poder llevar otro embarazo a término. Incluso si has perdido una de las trompas, puedes tener un embarazo normal. El porcentaje de éxito de embarazo sano es elevado, aunque existe un pequeño riesgo, entre el 7 y el 15 %, de repetición.
Si el embarazo se detecta antes de que se rompa la trompa, las posibilidades de tener un embarazo normal son las mismas que las de cualquier otra mujer, dependiendo de la edad fértil y del estado de salud. Antes de intentar tener otro bebé, los médicos recomiendan que pasen al menos 3 meses, para recuperarse física y emocionalmente.
Aunque si has requerido extirpación de trompas debes saber que eres una excelente candidata para una fecundación in vitro, ya que los embriones fecundados se implantarán directamente en el útero.

Cómo afrontar la pérdida
Tras una experiencia tan dura como esta, sobre todo si el bebé era buscado, tanto tú como tu pareja pasaréis unos meses difíciles. Primero tendrás que recuperarte de la operación, superar la pérdida o incluso hacerte a la idea de que habrías podido tener un hijo, ya que a veces el embarazo se produce de sorpresa.
Tus sentimientos serán diferentes según el momento en el que te encontrabas. Puedes sentirte aliviada y agradecida de seguir viva, a la vez que tremendamente triste por la pérdida, incluso a veces culpable, ya que algunas mujeres se sienten responsables y se culpan a sí mismas. Es muy importante que tengas bien claro que los embarazos ectópicos son muy difíciles de evitar y se producen por causas ajenas a nuestros hábitos o formas de vida. No hay que intentar buscar siempre una razón, las cosas simplemente pasan y no siempre se puede encontrar un motivo o un culpable.
Además, el repentino final del embarazo dejará tus hormonas hechas un lío, sintiéndote deprimida y vulnerable. Los cambios bruscos de ánimo pueden afectar a las relaciones con tu pareja, que también se tiene que enfrentar a la pérdida. Este proceso puede acercaros o alejaros si la tensión y la incomprensión priman en la relación.
A muchos hombres les resulta difícil expresar sus sentimientos y se sienten incapaces de ayudar, pero recuerda que probablemente él esté sufriendo también. Sin lugar a dudas, su principal preocupación es tu bienestar, así que puede que sienta que tiene que ser fuerte por ti y guardarse sus sentimientos.
Lo más importante para superar juntos esta pérdida y poder pensar en un embarazo más adelante es la comunicación. Anímale a que exprese todo lo que siente y piensa respecto al tema y haz tú lo mismo. Sentimientos guardados o arrinconados hacen más daño pasado el tiempo que en el momento. Sobre todo, en lo que respecta a volver a concebir, es muy importante ser claros y que los dos estéis de acuerdo en el mejor momento para volver a intentarlo, sin presiones ni agobios.


Esta entrada va dedicada a una gran amiga que desgraciadamente ha tenido que pasar por esto. Estamos seguras que pronto se repondrá y conseguirá ese bebé que con tantas ganas e ilusión está buscando.

Propuesta

A continuación os dejamos una web que, gracias a un lector nuestro (Erick Morales), hemos conocido. Le hemos echado un vistazo y nos parece interesante. Os dejamos el enlace y nos comentáis que os ha parecido.


jueves, 8 de marzo de 2012

Plantas que ayudan a la fertilidad


Un estudio realizado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, ha demostrado que  entre un 10 y 20% de parejas les resulta imposible concebir un hijo durante el primer año. La causa principal de la infertilidad femenina se debe a la obstrucción de las trompas de Falopio, seguida de los problemas ovulatorios. A fin de remediar este trastorno, se ha comprobado que las mujeres que padecen este problema, aumentan su fertilidad con un complejo multivitamínico.
Si unimos a estos suplementos nutricionales, una dieta equilibrada y el beneficio de algunas plantas, conseguiremos una ayuda extra para regular los ciclos hormonales y potenciar la gestación. Aquí os presentamos algunas de las hierbas más usadas para estos casos.


-          Ortiga (Urtica dioica). Cargada de vitaminas y minerales, potencia el sistema hormonal y rejuvenece el útero. Se puede tomar tanto en infusiones, cápsulas o ensalada.
-          Avena salvaje (Avena sativa). Es un bálsamo para el sistema nervioso, además tonifica el útero y tiene efectos afrodisíacos, con lo que favorece las relaciones sexuales.
-          Diente de león (Taraxacum officinale). Es muy rica en minerales, perfecta para el hígado y ayuda a regular la producción hormonal.
-          Dong quai (Angelica sinensis). Ayuda a fortalecer el útero y aumenta el flujo sanguíneo hacia los órganos reproductores. Hay que llevar cuidado pues puede provocar contracciones uterinas.
-          Ñame silvestre (Dioscorea villosa). Es una fuente concentrada de esteroides vegetales. Tiene efectos afrodisíacos.
-          Sauzgatillo (Vitex agnus chastus). Se emplea para tratar la menopausia, los síntomas premenstruales y los problemas de fertilidad. Debe tomarse, como mínimo, durante tres meses.
-          Té verde. Al ser un antioxidante ayuda a producir óvulos sanos y, en los hombres, potenciar el esperma.

¿Una doula?


Buenas tardes de jueves.
El otro día escuchando la radio oí hablar a una doula.
¿Sabéis qué es?
Bueno, yo hasta entonces tampoco lo sabía y me parece un buen apoyo durante el embarazo.
A continuación os cuento un poco. (copio y pego de su página web).

Las doulas son mujeres que acompañan a otras mujeres en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio.
Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existen una "carrera de doula". SU formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal...
Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitín de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres...
En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida. Por un lado, la familia nuclear hace que sea una pareja sola la que afronte la etapa de maternidad. Por otro lado, el aumento de la movilidad laboral, hace que la pareja está alejada de su familia o amigos más íntimos. En general, hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, dentro de una sociedad en que la maternidad está bastante desvalorada y superficializada. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizadas de las embarazadas y puérperas.
Este conjunto de cosas, hace que las experiencias que se suelen compartir entre madres, en el parque o a la salida de guarderías y colegios, pasen por alto sentimientos profundos y reales como: los sentimientos contradictorios ante el embarazo (la inmensa alegría que supone la noticia del embarazo, lleva asociada sentimientos de temor, de inseguridad respecto al momento, a la capacidad de salir a delante), frustaciones por partos que no resultaron el momento emotivo y milagroso que se esperaba (mala información antes y durante el mismo, sentimientos de indefensión, de maltrato por el empleo de práticas agresivas contra la madre o el bebé, sentimientos de responsabilidad en casos de cesáreas u otras intervenciones), lactancias fracasadas, y en general, desconcierto por sentimientos presentes y reales, pero que parecen absolutamente ajenos a lo que nos enseña la sociedad: parece que ninguna otra mujer antes sintió algo parecido.
Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde. No podemos volver la cara a los sentimientos que invaden a la mitad de población, varias veces en ocasiones, y que repercuten en la formación de la sociedad del futuro.

Bueno, podéis entrar en la web donde encontraréis doulas en vuestra ciudad (si las hay) y hasta el vídeo de un parto acompañado por una doula. Os recomiendo que veáis el vídeo, es precioso!

Creo que estas mujeres prestan un apoyo importante. Si alguna ha tenido una doula que nos cuente como fue su experiencia.

¡Espero que os guste!

sábado, 3 de marzo de 2012

Libros interesantes.


¡¡Buenas tardes de sábado a todas!!

Hoy os escribo para presentaros a todas las embarazadas y a las que pensáis estarlo, o bueno, ¡qué demonios!, a todas aquellas que queráis leerlo, un libro sobre el embarazo. 
Esta tarde dando un paseo por un centro comercial, me paré frente a una librería y lo vi. Lo primero me llamó la atención el título "9 meses con bombo". 
La verdad que tiene muy buena pinta y puede servir de mucha ayuda. El precio está sobre los 20€ (19,90€ en casadellibro.com) aunque también se puede adquirir de segunda mano (en la misma web que os dije antes lo tienen por 16€).
Quizás sea bonito y entretenido leerlo. Yo lo haré y ya os contaré como está. Si alguna se me adelanta que nos cuente la experiencia.

Os dejo la sinopsis y los datos del libro:
Cientos de secretos para llevar con humor esos laaaargos nueves meses…
El complemento ideal para toda embarazada: información clara, directa, accesible y entendiendo su punto de vista,
con respuesta a todas esas preguntas y temores que le pasan por la cabeza. Una respuesta real, tal y como son las cosas, sin endulzarlas y sin tecnicismos, tanto de las cuestiones más fundamentales como de los detalles más pequeños. Y todo explicado en un lenguaje desacomplejado, divertido y adaptado a las situaciones de la vida real, incluyendo el sexo, la ropa,
la comida, el cuidado corporal y los viajes. Está estructurado en nueve cómodos capítulos, donde se plantean los momentos más destacados de cada mes de gestación y las dudas que pueden plantearse desde el primer mes hasta el último.

Datos del libro:
Nº de páginas: 176 págs.
Editorial: GRIJALBO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425345876
Año edición: 2011



Más tarde, mirando por la web de casadellibro.com encontré otro que también tiene buena pinta. No me he leído ninguno de los dos pero prometo que lo haré.
Una vez que nacen nuestros bebés pues solemos sentirnos torpes y con muchas dudas acerca de cómo hacer las cosas. Pues bien, este libro quizás sirva de ayuda, ¿no? El título es "Cariño y teta. Manual de instrucciones del bebé: para torpes". Creo que el título lo dice todo. Os digo lo mismo que con el otro, si alguien lo lee antes que yo o ya lo ha leído que nos cuente que le pareció. El precio de este es de 17,90€, en la página que anteriormente os dije.

Os dejo también la sinopsis y los datos del libro.
¡Claro que los bebés traen un manual de instrucciones! ¡Lo que pasa es que viene en un idioma raro y no lo entendemos! ¡Si cuando somos primerizos no sabemos ni cómo cogerlos! ¡Nos da hasta miedo! Criar a un bebé debería ser algo natural e intuitivo, a fin de cuentas si no fuera así la humanidad se habría extinguido hace mucho tiempo. Sin embargo, en nuestra sociedad moderna y frenética es una habilidad que estamos perdiendo. Rosa Jové, reconocida psicóloga infantil, te acerca al mundo que rodea al bebé y te cuenta con claridad y humor cómo recuperar ese saber natural que todos llevamos dentro: teta y alimentación complementaria, higiene, sueño, llanto,... en definitiva, cómo criar a un bebé sano y feliz. La propia autora nos confiesa que "a ella también le pasaba". Porque Torpes somos todos, pero esto es solo un estado transitorio.

Datos del libro:
Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: ANAYA MULTIMEDIA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788441528611
Año edición: 2010
Plaza de edición: MADRID




También vi otro, en el estilo de este último sobre el embarazo y parto. Cuesta 17,90€ también. Os dejo todo como en los otros.
Desde el momento en que el test da positivo, hay un montón de preguntas que se agolpan en nuestra cabeza: ¿Cómo será el seguimiento del embarazo? ¿Cómo se calcula el calendario? ¿Qué pruebas médicas me harán? ¿El parto duele? ¿Cuál debe ser mi papel como padre de la criatura?.
El embarazo y el parto son experiencias maravillosas y únicas para los padres. Muchas veces el sistema nos trata como a torpes y nos impide disfrutar plenamente de un proceso tan natural como intenso, mostrándolo casi como un estado de enfermedad. Emilio Santos Leal, ginecólogo y psiquiatra, nos explica de manera sencilla y amena todo lo que necesitamos saber del embarazo y el parto, para así poder decidir con conocimiento y criterio, huyendo de los prejuicios y estereotipos que tantas veces hemos escuchado. ¡Que no te traten como torpe! ¡Decide cómo vivir y disfrutar tu embarazo!

Datos del libro:
Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: ANAYA MULTIMEDIA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788441529182
Año edicón: 2011
Plaza de edición: MADRID


Bueno, espero que os guste el post y os sirva de ayuda. 
¡Buen fin de semana!